domingo, 1 de octubre de 2017

Noelia Maldonado nos cuenta sobre la 1° jornada de Estudiantes de Educación Superior



Conociendo un poco la historia del ENEBA

Los estudiantes del ISPEABA de Resistencia Chaco participaran del mismo desde el 3 a 7/10 del corriente año.

Vista del frente actual de la institución


INSTITUTO SUPERIOR del PROFESORADO de ENSEÑANZA ARTÍSTICA BELLAS ARTES "ALFREDO SANTIAGO PERTILE"


foto pertile

El Instituto se encuentra ubicado en calle Marcelo T. de Alvear 488, en la intersección con la avenida Wilde, en la Ciudad de Resistencia.
Cumplió  sus primeros cincuenta años en el año 2009.
Forma docentes en Artes Visuales con orientación en Pintura, Escultura o Grabado para los niveles inicial, primario, secundario y superior.
Cuenta también, con el Taller de Expresión Artística Plástica donde se desarrolla la educación vocacional en Artes Visuales para niños (desde los cinco años) adolescentes y adultos.



Datos institucionales

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO ENSEÑANZA ARTÍSTICA BELLAS ARTES "ALFREDO PERTILE"
  • Horarios de atención: de 07:30 a 11:30 y de 18.30 a 22.30 HORAS
  • Dirección: Marcelo T. de Alvear 488 - Resistencia - Chaco
  • E-mail de consultas: ispbellasarteschaco@gmail.com

PERFIL DEL EGRESADO
 La formación de los docentes en el “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Grabado, o Escultura o Pintura”    se constituye como un espacio donde los estudiantes puedan:
  • Conceptualizar saberes pertinentes y relevantes para desarrollar una intervención pedagógica de carácter innovador y transformador en relación con diferentes contextos culturales y educativos.
  • Sustentar y proyectar su práctica docente a partir de una praxis artística concreta, involucrada con el panorama contemporáneo y latinoamericano, desarrollada en función de las propuestas actuales de la pedagogía y vinculada con la reflexión y los aportes de las ciencias sociales.
  • Delimitar y contextualizar las problemáticas educativas y los aspectos más significativos del ámbito laboral desde una perspectiva de análisis histórico, actual y prospectivo.
  • Revisar sus esquemas interpretativos, debatir y contrastar ideas, conocimientos y prácticas que permitan comprender la compleja trama cultural, social y educativa.
  • Interrelacionarse con los docentes de los diferentes espacios curriculares de su formación, con los docentes y alumnos de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo donde realizan las prácticas;
  • Reflexionar sobre la importancia de desarrollar actitudes ético-profesionales y sustentos valorativos que sirvan de marco para orientar la práctica pedagógica y el futuro desempeño docente.
En este sentido, el Profesor de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Grabado, o Escultura o Pintura,  es un profesional  docente  comprometido con la realidad  provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaz de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación  integral del ciudadano,  requiere la generación de una identidad  basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.
Es un educador  que en el área de las Artes   reúne  conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol, traducido en:
-Conocimiento riguroso de los saberes de la disciplina y su didáctica que deberá enseñar ;  haber comprendido que los mismos constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido para construir conocimientos y generar discursos desde y sobre el arte promoviendo aportes para la construcción de los futuros universos culturales
-Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas que den sentido a los conocimientos y permitan a los estudiantes realizar actividades de investigación personal.
- Participación  en la elaboración e implementación de: Proyecto educativo comunitario –PEC-, de investigación y/o trabajos experimentales de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
-Utilización de los recursos tecnológicos apropiados que estimulen la creatividad y la expresión del pensamiento crítico e independiente, para maximizar las posibilidades de los recursos de todo tipo disponibles en los diferentes ámbitos educativos, a partir de las características mismas del proceso de creación artística que supone una transformación de lo imaginado en lo realizado, a partir de lo posible
-Evaluación en equipo de procesos y resultados de  intervención pedagógica para fortalecer la calidad de los aprendizajes, a partir del reconocimiento del valor educativo de los saberes específicos del arte;
-Comprensión global de  los problemas de la relación sociedad-naturaleza para la formación  de sujetos críticos, sensibles a  la crisis del  ambiente y activos/as en  la creación de prácticas sustentables.
-Intervención  que  oriente  y  favorezca  la  interrelación  entre  culturas,  desde una perspectiva  intercultural, que valore  la  interacción y comunicación  recíproca y comprenda a  las diversidades desde una perspectiva de derechos.

Compartimos con ustedes el testimonio de la Vicepresidente del Centro de Estudiantes MoAr del ISPEABA

1 ° jornada de Estudiantes de Educación Superior

El día 30 de septiembre del corriente año se ha realizado la 1° jornada de Estudiantes de Educación Superior, en la que se realizaron actividades culturales, deportivas y analíticas respecto del funcionamiento (deberes y derechos de los centros de estudiantes), también se destinó un espacio para analizar y discutir sobre la formación de una federación de centros de estudiantes de la provincia.

Participaron de la actividad Estudiantes de los IES: Sarmiento, San Fernando Rey, ISPEABA, Rodolfo Walsh, IESVA, IESEF, Makalle, Las Garcitas entre otros.







hola

CONFORMACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DEL FEDERADO DE CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO. DURANTE DOS JORNADAS INTENSAS DE DEBATES, ...